Desde hace varios años, el periódico ha sido un medio de comunicación que se ha asociado demasiado a las generaciones adultas, por lo cual es considerado como una herramienta comunicacional vieja y se cree que ante las nuevas generaciones y el avance que la tecnología ha tenido con el paso del tiempo, este medio puede llegar a desaparecer.
Muchas personas atribuyen el poco consumo del periódico a que los jóvenes de hoy en día no les interesa lo que acontece en el mundo y que aquellos que se muestran interesados prefieren informarse por medio de otras herramientas como la televisión, la radio o el Internet ya que la información te la dan más digerida y esto evita el esfuerzo de ponerse a leer, a lo cual se le suma la poca cultura de lectura con la que nuestro país cuenta. En pocas palabras, hay que buscar la manera mas sencilla y que evite más el cansancio intelectual para mantenerse informado.
Pero ¿qué pasa entre este medio y la juventud?, ¿realmente las personas que leen el periódico son adultos, viejos o personas que ya pasan determinada edad?, para responder a estas preguntas y saber un poco más cual es la relación que existe entre estas dos partes nos dimos a la tarea de entrevistar algunas personas que rondan entre los 18 y los 30 años, obteniendo los resultados siguientes:
1. De un total de 7 personas entrevistas, 4 no suelen comprar el periódico, uno más lo ve por que llega a su casa diariamente y sólo una persona lo suele comprar dos o tres veces por semana. Sin embargo en alguna ocasión al año lo suelen comprar para diferentes fines.
2. De estas personas, solamente dos lo comprar para leerlo y saber que es lo que esta pasando en la actualidad, uno mas lo comprar por que hay algo que le interesa, otro lo compra para buscar trabajo y otro para hacer reportes o tareas cuando se lo solicitan en la escuela.
3. Es interesante ver que ninguno de los entrevistados lo leen por completo, es decir que solamente leen las secciones que son de su interés.
4. Las secciones que son más leídas son deportes, sociales, local y espectáculos.
5. A pesar de que la mayoría de ellos no acostumbran estar en contacto constante con este medio, casi todos coinciden en que el periódico es un medio muy importante por que te informa y te mantiene al tanto de las cosas que suceden día con día.
Ante este punto, resalto algunas de las respuestas obtenidas, por ejemplo Blanca Aminta Barba Ochoa, quien tiene 25 años dice: “si es importante, aunque no tan frecuente entre los jóvenes”. Por otra parte Oswaldo Vallejo que tiene 24 años comenta que es igual de importante que otros medios ya que tiene la ventaja, como los libros, de quedarse impreso y perdurar.
Y por último Carlos Flores de 27 años comenta que: “Es de suma importancia ya que tiene la ventaja de presentar las noticias de una manera mas cruda y menos maquillada que la televisión o la radio.
Pero entonces ¿no estamos viendo una contradicción entre lo que estos jóvenes dicen y su consumo de periódico?. Otros resultados obtenido fueron:
6. La mayoría de los entrevistados coinciden en que las personas que se informan por este medio son personas mayores a los 45 años, aunque destacan a empresarios, corredores de banca y personas de clase media y alta.
7. Christopher Moreno, de 25 años de edad y Aminta Barba coinciden en que el periódico es menos llamativo por comodidad, ya que otros medios no terminan arrumbados en casa y no generan bulto, mientras que Mariana Corvera, de 18 años, cree que es un medio de comunicación menos llamativo visualmente. Por otra parte Daniela Gómez, de 21 años comentó: “Es un medio menos llamativo por el diseño tan básico, los colores, tienes que hacer un esfuerzo por leerlo y no lo tienes tan a la mano o no es tan cotidiano como los otros que son aun mas instantáneos.
8. Ante la pregunta de si creen que el periódico es un medio de comunicación que llegue a desaparecer, Javier moreno de 20 años cree que en definitiva no llegara a desaparecer pero si llegara, en algún momento a dejar de ser funcional, mientras que Marian Corvera y Carlos Flores coinciden en que si desaparecerá por que la tecnología ha avanzado mucho y el papel impreso pronto dejara de ser un medio de información.
9. De todos los entrevistados, solamente 3 creen que si conocen un poco más a fondo la estructura del periódico podría existir un mayor interés en este medio, los demás coinciden en un rotundo no.
Sin duda alguna y basándonos en las respuestas que se obtuvieron, puedo asegurar que el periódico no es un medio de interés juvenil, que muy probablemente las personas que se encargan de su producción no tienen mucho interés de que lo sea y prefieren seguir dirigiéndose a sus clientes seguros, pero aún así me salta una pregunta ¿no sería de conveniencia para los dueños llegar a mas mercado y tratar de invertir un poco más en sus ediciones para buscar llamar la atención de más público?
Al final de cuentas creo que esta problemática, por llamarla de algún modo, es mas por las tendencias generacionales que por otra cosa, será cuestión de ver con el paso de los años si estos jóvenes, al crecer, comienzan a tener mayor interés por este medio de comunicación que hoy se encuentra un poco olvidado.
Por: Manuel Mendoza Rodríguez
Fotos: Ana Madera
Fotos: Ana Madera